viernes, 21 de enero de 2011

73. SiMeTrÍa

En nuestro proyecto "Asia" hemos leído, escrito y visto vídeos
sobre el Taj Mahal
Y así, surgió trabajar el tema de la simetría
Nos propusimos hacer un edificio simétrico
Quisieron que también fuera un mausoleo
Primero elegimos algunas cosas


Después hicimos parejas de objetos iguales


Y en otro grupo separamos los objetos que no tienen pareja

Miramos si son simétricos
(hay dos piezas que no lo son por dos esquinitas de nada,
así que las dejamos porque nos gustaban mucho)
Buscamos el eje/los ejes de simetría de cada uno


Y empieza la construcción...





Jugamos con la simetría:
si pongo un objeto a este lado...
¿dónde debo poner otro igual?




Unos peces de colores
con envoltorio de caramelo cortado a trocitos
para todos los estanques




y la tumba



12 comentarios:

  1. Fascinante, sencillo y fascinante ¡¡¡¡ Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta el trabajo que haces con tus alumnos!

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, me ha encantado. Y por cierto, te dejo una cosa en mi blog...
    http://paramipequeconamor.blogspot.com/2011/01/me-han-dado-un-premiopor-partida-doble.html

    ResponderEliminar
  4. Sois unos artistas! qué derroche de imaginación!

    ResponderEliminar
  5. Es entrar y sorprenderme cada vez más!! Me ha fascinado!! Felicidades de las grandes, sois unos artistas de pies a cabeza!! Muchos besotes

    ResponderEliminar
  6. Madre mia, pero que pasada !!! me encataaaa ARTISTAS!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por el blog, me pasaré más a menudo a visitarte. Te facilito mi dirección de blog por si te interesa mi recurso didáctico de cuentos infantiles, en el que uno de los cuentos habla del reciclado, espero que te guste.

    www.quincecuentosparacrecer.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Uauuuuuuuuuu! Increíble. Sencillamente genial. Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  9. Este trabajo es, para mí, un ejemplo absolutamente edificante de buena práctica en el aula. Aunque el eje de la actividad gira alrededor de la geometría, y más concretamente de una operación geométrica (la simetría), se trabajan muchos otros aspectos geométricos relativos a la posición, la distancia respecto un eje, la forma, ...; se trabajan también otros contenidos matemáticos como la cantidad de elementos necesarios para construir el edificio (numeración y cálculo); el tamaño de los objetos y la separación entre ellos (medida), etc.; y su trabajan también muchos otros aspectos más allá de las matemáticas: la educación artística; etc. Y en ésto consiste precisamente una buena práctica: una actividad que fomenta las conexiones entre distintos tipos de conocimientos. En este caso concreto conexiones dentro de las matemáticas (al trabajar contenidos matemáticos distintos); coneixones de las matemáticas con otras disciplinas (educación artística); y conexiones de las matemáticas con el entorno.
    Gracias por permitir, a través de este blog, que podamos aprender de ti y de tus alumnos.
    Saludos desde Girona.

    ResponderEliminar
  10. Wow! How can we EVER throw anything away? Ever, ever, ever?

    ResponderEliminar
  11. Esto es increible en serio.. yo flipo !!!!!!!

    GENIAAAAAAAL

    ResponderEliminar