sábado, 27 de octubre de 2012

119. MeDiO PuNtO


Un avance de próximas entradas

Tenemos unas 300 piezas listas para pintar
 y las 65 que tenemos acabadas están dándonos mucho juego

Hay un juguete comercializado de arcos con 12 piezas de madera que encajan perfectamente

Nosotros haremos uno sobre esta idea en plan casero, sin buscar la perfección,
utilizando tubos de cartón grueso de tamaños muy variados,
 con muchas más piezas y colores
 para que puedan jugar muchos niños, niñas y mayores a la vez 

Os lo iremos mostrando poco a poco según vaya creciendo


sábado, 20 de octubre de 2012

118. BaRaJa De TaPoNeS


Esta es nuestra baraja de tapones

Utilizamos 50 tapones de rosca blancos
y  5 rotuladores permanentes:
azul oscuro, rojo, verde, negro y azul claro 

Con ella hacemos un montón de matemáticas

La idea de los tapones se me ocurrió para aprovechar
 las posibilidades matemáticas de los juegos de cartas
y facilitar la parte manual del juego a los más pequeños

 
Aunque para algunos de estos juegos es importante
no ver las cartas (fichas o tapones)
de los companeros,  
al principio jugamos sin taparlos
(los más pequeños todavia no se dan cuenta de que
 observando las fichas de los demás
pueden elegir mejores estrategias)


Jugamos a algunos juegos conocidos;
 los explico por si a alguien le viene bien


SEGUIR LAS SERIE


Utilizamos la tira con las bases de rosca de nuestro juego del bingo
para colocar las fichas y que no se les descoloquen por la mesa

En estas imágenes están jugando las pequeñas de 3 y 4 años
 con números hasta el 5 

La niña que comienza pone una ficha
 y la siguiente debe poner el número que sigue sin importar el color


Cuando se llega al 5 se vuelve a empezar
Si no se tiene para poner se roba del montón que sobra
y si esta ficha es la que toca se coloca,
si no, pasa el turno al siguiente



Aquí jugaron haciendo torres,
 pero puede jugarse simplemente poniéndolas sobre la mesa
o utilizar otra tira de bases de rosca para ver mejor la serie numérica


Gana el primero que acaba todas sus fichas


PON EL MAYOR

El juego consiste en tratar de poner el número mayor
de todos los que se colocan sobre la mesa en cada ronda
(uno por jugador)


Cada jugador coloca sus fichas de mayor a menor
Tienen una cajita para meter las que vayan ganando

El que empieza la partida coloca la ficha que quiera y,
por turnos, cada uno debe poner la suya
tratando de que su número sea el mayor 

El que gana coge todas las fichas y las mete en su caja


Si hay dos números iguales la ronda la gana el que primero haya puesto

Lógicamente una buena estrategia es poner el número menor que se tenga
si se ve que ya no se puede ganar esa mano



  También puede jugarse a que el número menor sea el ganador

Gana la partida el que consigue más fichas



EL CINQUILLO

Este juego también les gustó mucho

Para facilitar la colocación de los tapones utilizamos un tablero
que me encontré hace tiempo a la puerta de una perfumería para tirar.

Se reparten todas las fichas, o se dejan algunas para robar
en el caso de que no se tenga para poner

Los cincos salen

Nosotros decidimos que saliera primero el 5 azul oscuro por el orden del tablero
(lo indican esos puntos que véis en la izquierda)


Cada jugador debe poner en su turno una ficha respetando la serie numérica





Si no se han repartido todas las fichas
 el que no tiene para poner debe robar una ficha del montón
 y colocarla si puede






Gana el primero que termine todas las fichas

En este juego también es importante que los jugadores no se vean las fichas,
pero cuando son pequeños no suelen darse cuenta

En esta partida jugaron 4 niños de 4, 5 y 6 años

Pueden colocarse los números en las casillas de abajo para que sea más fácil
 ( utilizamos otros tapones blancos de otro tipo)




CHINCHÓN

De momento jugamos con las reglas simplificadas.

Repartimos 7 fichas y deben tratar de hacer grupos de 3,
bien siguiendo las serie del mismo color, o 3 fichas del mismo número

Un jugador coloca en el centro de la mesa la ficha que le viene peor, y
el siguiente jugador puede quedársela o robar otra del montón

Para cerrar jugada se muestran las 6 fichas.
Otra de las fichas "se paga" y debe ser menor que 4 

El resto de los jugadores muestran sus fichas
y pagan el valor de la suma de los números que no tienen agrupados 



Se apuntan las cantidades conseguidas en cada jugada



Se decide hasta qué numero se juega y los jugadores que pasan esa cantidad
van dejando de jugar
hasta que solo queda un ganador



SOLITARIO DE LAS SERIES NUMÉRICAS

Aunque el juego está pensado para un solo jugador,
nosotros jugamos en equipo

Se colocan todas las fichas del revés,
separando 5 en nuestro caso que jugamos con 50 (una por color)


Se vam colocando en los huecos hasta rellenarlos todos,
excepto los que corresponderían a los dieces


Un jugador coge una ficha de las 5 separadas,
mira el númer y la coloca con el número hacia arriba
en el hueco correspondiente,
quitando la que había y pasando ésta al compañero de su derecha




Cada jugador va haciendo lo mismo

Cuando sale un 10 se coloca en la parte de abajo
y se coge otra ficha del montón



Si salen todos los dieces
antes de que las series estén completas
 se pierde el juego,
a no ser que las fichas que queden
estén casualmente colocadas en su sitio

A la segunda partida que jugaron, ganaron,
 ya que cuando salieron los 5 dieces
 solo quedaban una ficha por descubrir en el tablero
y lógicamente estaba en su sitio


Seguiremos practicando con estos juegos y otros nuevos