Esta es nuestra baraja de tapones
Utilizamos 50 tapones de rosca blancos
y 5 rotuladores permanentes:
azul oscuro, rojo, verde, negro y azul claro
Con ella hacemos un montón de matemáticas
La idea de los tapones se me ocurrió para aprovechar
las posibilidades matemáticas de los juegos de cartas
y facilitar la parte manual del juego a los más pequeños
Aunque para algunos de estos juegos es importante
no ver las cartas (fichas o tapones)
de los companeros,
al principio jugamos sin taparlos
(los más pequeños todavia no se dan cuenta de que
observando las fichas de los demás
pueden elegir mejores estrategias)
Jugamos a algunos juegos conocidos;
los explico por si a alguien le viene bien
SEGUIR LAS SERIE
Utilizamos la tira con las bases de rosca de nuestro juego del bingo
para colocar las fichas y que no se les descoloquen por la mesa
En estas imágenes están jugando las pequeñas de 3 y 4 años
con números hasta el 5
La niña que comienza pone una ficha
y la siguiente debe poner el número que sigue sin importar el color
Cuando se llega al 5 se vuelve a empezar
Si no se tiene para poner se roba del montón que sobra
y si esta ficha es la que toca se coloca,
si no, pasa el turno al siguiente
Aquí jugaron haciendo torres,
pero puede jugarse simplemente poniéndolas sobre la mesa
o utilizar otra tira de bases de rosca para ver mejor la serie numérica
Gana el primero que acaba todas sus fichas
PON EL MAYOR
El juego consiste en tratar de poner el número mayor
de todos los que se colocan sobre la mesa en cada ronda
(uno por jugador)
Cada jugador coloca sus fichas de mayor a menor
Tienen una cajita para meter las que vayan ganando
El que empieza la partida coloca la ficha que quiera y,
por turnos, cada uno debe poner la suya
tratando de que su número sea el mayor
El que gana coge todas las fichas y las mete en su caja
Si hay dos números iguales la ronda la gana el que primero haya puesto
Lógicamente una buena estrategia es poner el número menor que se tenga
si se ve que ya no se puede ganar esa mano
También puede jugarse a que el número menor sea el ganador
Gana la partida el que consigue más fichas
EL CINQUILLO
Este juego también les gustó mucho
Para facilitar la colocación de los tapones utilizamos un tablero
que me encontré hace tiempo a la puerta de una perfumería para tirar.
Se reparten todas las fichas, o se dejan algunas para robar
en el caso de que no se tenga para poner
Los cincos salen
Nosotros decidimos que saliera primero el 5 azul oscuro por el orden del tablero
(lo indican esos puntos que véis en la izquierda)
Cada jugador debe poner en su turno una ficha respetando la serie numérica
Si no se han repartido todas las fichas
el que no tiene para poner debe robar una ficha del montón
y colocarla si puede
Gana el primero que termine todas las fichas
En este juego también es importante que los jugadores no se vean las fichas,
pero cuando son pequeños no suelen darse cuenta
En esta partida jugaron 4 niños de 4, 5 y 6 años
Pueden colocarse los números en las casillas de abajo para que sea más fácil
( utilizamos otros tapones blancos de otro tipo)
CHINCHÓN
De momento jugamos con las reglas simplificadas.
Repartimos 7 fichas y deben tratar de hacer grupos de 3,
bien siguiendo las serie del mismo color, o 3 fichas del mismo número
Un jugador coloca en el centro de la mesa la ficha que le viene peor, y
el siguiente jugador puede quedársela o robar otra del montón
Para cerrar jugada se muestran las 6 fichas.
Otra de las fichas "se paga" y debe ser menor que 4
El resto de los jugadores muestran sus fichas
y pagan el valor de la suma de los números que no tienen agrupados
Se apuntan las cantidades conseguidas en cada jugada
Se decide hasta qué numero se juega y los jugadores que pasan esa cantidad
van dejando de jugar
hasta que solo queda un ganador
SOLITARIO DE LAS SERIES NUMÉRICAS
Aunque el juego está pensado para un solo jugador,
nosotros jugamos en equipo
Se colocan todas las fichas del revés,
separando 5 en nuestro caso que jugamos con 50 (una por color)
Se vam colocando en los huecos hasta rellenarlos todos,
excepto los que corresponderían a los dieces
Un jugador coge una ficha de las 5 separadas,
mira el númer y la coloca con el número hacia arriba
en el hueco correspondiente,
quitando la que había y pasando ésta al compañero de su derecha
Cada jugador va haciendo lo mismo
Cuando sale un 10 se coloca en la parte de abajo
y se coge otra ficha del montón
Si salen todos los dieces
antes de que las series estén completas
se pierde el juego,
a no ser que las fichas que queden
estén casualmente colocadas en su sitio
A la segunda partida que jugaron, ganaron,
ya que cuando salieron los 5 dieces
solo quedaban una ficha por descubrir en el tablero
y lógicamente estaba en su sitio
Seguiremos practicando con estos juegos y otros nuevos