Marta, me llamo Cristina y estoy alucinando con todo lo que hacéis, me hubiera encantado que fueras mi profesora. Yo trabajo con nenes con discapacidad y ahora mismo estoy enseñando las monedas, me das algún consejo de como lo trabajáis, porque te he visto las cuentas pequeñitas y estoy buscando algo así desde hace tiempo. Si me dieras una pista te lo agradecería mil. Saludos
Hola Cristina! Las bolitas son material Montessori, pero puedes usar también el multibase, que es lo mismo ( incluso mejor). Si no tienes y tienes regletas solo puedes pegar 10 regletas de 10 para hacer el 100 (formando una plancha cuadrada) El 100 es la equivalencia al euro y a partir de ahí hacemos los ejercicios con decimales y les ayuda mucho. También sujetamos con elásticos grupos de regletas para hacer las monedas, dos decenas para hacer la de 20 céntimos.... Con este material se facilita mucho la comprensión de las monedas, los cambios etc y cómo se escriben : por ejemplo que 2 euros con 3 céntimos se escribe 2,03 y no 2,3 . También lo usamos para trabajar metro, cm... Porque al final se trata siempre de lo mismo. Puedes visitar la página del ceip Aguamansa, trabajan fenomenal con estos materiales y también la de Algoritmos ABN. En el blog Montessorihoy vienen también explicaciones del material de bolitas. Si necesitas algo más puedes escribirme al correo del blog. Un abrazo
Felicidades por tu tarea! Le pones mucha dedicación y corazón a cada actividad... Cuidando el planeta, jugando ... Aprendiendo! Me encantaron .. Iremos trabajando contigo! Gracias por compartir y enriquecernos! Val
...muestro algunas cosas hechas con mis alumnos y alumnas en la escuela y unas pocas hechas con mis hijos y mi hija en casa. Las que más valoro son las que permiten que pongan en juego toda su creatividad, como cuando eligen el material de nuestras cajas de cosas reutilizables y se ponen a imaginar. Otras veces, con un material dado, hacen lo que quieren o lo que les propongo, pero con mucha libertad. Algunas cosas las he diseñado yo y las han realizado ellos y ellas, para después jugar, como el caso de las estructuras, las peonzas... Hay también material diseñado y realizado por mi, como el bingo, con el que aprenden jugando y otro que es copia del comercializado . Y un pequeño apartado de objetos que hago para ellos y/o mis hijos, como los muebles para la casa de muñecas.
La mayoría de los trabajos estan hechos con los niños y niñas de la escuela rural donde trabajo actualmente, que tienen edades que van de los 3 a los 7 años. Prácticamente todos los proyectos son comunes. Me interesa especialmente el reto de proponer una misma actividad que cada uno pueda adaptar a sus gustos y nivel.
Espero que os gusten y, si puede ser, os inspiren para seguir creando, jugando
...y reciclando.
"Hoy, ya no se trata de conseguir que el alumno nos mire,
sino de hacer coincidir nuestros ojos con su mirada infantil"
Pero qué apañaditos!!!
ResponderEliminarSoledad
Mmmmm! Y dónde habéis conseguido las monedas?
ResponderEliminarLa monedas, y los billetes, se venden en tiendas de material didáctico, y en algunas jugueterías.
ResponderEliminarGracias Marta!
ResponderEliminarMarta, me llamo Cristina y estoy alucinando con todo lo que hacéis, me hubiera encantado que fueras mi profesora. Yo trabajo con nenes con discapacidad y ahora mismo estoy enseñando las monedas, me das algún consejo de como lo trabajáis, porque te he visto las cuentas pequeñitas y estoy buscando algo así desde hace tiempo. Si me dieras una pista te lo agradecería mil. Saludos
ResponderEliminarHola Cristina! Las bolitas son material Montessori, pero puedes usar también el multibase, que es lo mismo ( incluso mejor). Si no tienes y tienes regletas solo puedes pegar 10 regletas de 10 para hacer el 100 (formando una plancha cuadrada) El 100 es la equivalencia al euro y a partir de ahí hacemos los ejercicios con decimales y les ayuda mucho. También sujetamos con elásticos grupos de regletas para hacer las monedas, dos decenas para hacer la de 20 céntimos....
EliminarCon este material se facilita mucho la comprensión de las monedas, los cambios etc y cómo se escriben : por ejemplo que 2 euros con 3 céntimos se escribe 2,03 y no 2,3 . También lo usamos para trabajar metro, cm... Porque al final se trata siempre de lo mismo.
Puedes visitar la página del ceip Aguamansa, trabajan fenomenal con estos materiales y también la de Algoritmos ABN. En el blog Montessorihoy vienen también explicaciones del material de bolitas.
Si necesitas algo más puedes escribirme al correo del blog.
Un abrazo
Muchisimas gracias, me ha servido un montón lo voy a probar todo.
ResponderEliminarFelicidades por tu tarea! Le pones mucha dedicación y corazón a cada actividad... Cuidando el planeta, jugando ... Aprendiendo! Me encantaron .. Iremos trabajando contigo! Gracias por compartir y enriquecernos!
ResponderEliminarVal